jueves, 4 de agosto de 2016

Encuentro continental de solidaridad respalda la lucha por la paz en Colombia

Por: Hernan Durango. 


Los 370 delegados de 25 países asistentes al  VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba realizado del 28 al 30 de Julio de 2016 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, aprobaron por unanimidad saludar los esfuerzos que hacen las partes (FARC y Gobierno Nacional) reunidos en la Mesa de Negociaciones de La Habana, Cuba, para alcanzar una paz definitiva y duradera para Colombia, y saludaron igualmente con mucho agradecimiento y reconocimiento al gobierno revolucionario de Cuba y demás países por su apoyo firme a este proceso de paz.  


Al respecto el punto 18 de la Declaración final del VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba señala que los asistentes saludan “con profundo agradecimiento la incondicional solidaridad del gobierno y pueblo cubanos por toda su contribución, apoyo y compromiso en la búsqueda de la paz para Colombia, anhelo histórico de su pueblo y de todos los pueblos amantes de la paz”.


El VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba fue convocado por Comité Internacional Paz,  Justicia y Dignidad a los Pueblos. Contó con la participación de 370 delegados de 25 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Quebec, Palestina y Líbano se llevó a cabo en la República Dominicana. Por Colombia estuvo presente en la cita continental una delegación integrada por directivos sindicales, representantes de partidos, sectores sociales y personalidades que hacen parte del Movimiento Colombiano de Solidad con la Revolución Cubana. 


Esta conferencia Continental se realiza cada dos años en un país de América Latina y el Caribe, el objetivo de los participantes es compartir información y experiencias en apoyo a la Revolución Cubana, países del ALBA, la libertad de Oscar López Rivera y prisioneros políticos y la descolonización de Puerto Rico.

El VIII Encuentro fue dedicado a los 90 años del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y al cumpleaños 62 del querido Comandante  Hugo Chávez Frías.

Entre los principales temas y exigencias aprobadas en la conferencia continental destaca el ferviente saludo a los Cinco Héroes Cubanos, ejemplos de dignidad, patriotismo y firmeza, quienes se encuentran libres en su patria luego de haber cumplido largas e injustas condenas en cárceles del imperio.

Exigir el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, engendro que constituye el principal obstáculo para el desarrollo pleno de esa nación caribeña. Estados Unidos debe cumplir la exigencia de la comunidad internacional que en 24 ocasiones se ha pronunciado por el cese de esta política y escuchar a una mayoría creciente de su opinión publica que favorece el levantamiento del bloqueo y las restricciones de viajes.

Demandar la devolución inmediata a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que el gobierno estadounidense usurpa desde hace más de cien años, en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo de Cuba. Espacio utilizado como prisión, centro de tortura y donde se somete a tratos degradantes y crueles a detenidos, en franca violación del Derecho Internacional Humanitario.

Rechazar la política migratoria exclusiva para los cubanos que alienta la emigración desordenada y peligrosa. Poner fin a los programas de robo de cerebros que estimulan la deserción de profesionales cubanos que cumplen misiones en otros países.

Al finalizar se anunció que el próximo se realizará en Nicaragua en el 2018. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario